AKUVI Ingeniería, lidera los nuevos estándares en la aplicación de la construcción en seco industrializada, aplicando los materiales y soluciones aportadas por SFSYSTEM, fabricante líder en la producción de perfilería estructural en acero de nuestro país. Juntos avanzamos hacia implantación de soluciones de ingeniería avanzada para una construcción más sostenible y eficaz.

Qué es el Steel Framing

El steel framing es una técnica constructiva de origen Británico, iniciándose su utilización coincidiendo con la primera revolución industrial, hace ya más de cien años. Esta nueva tecnología se basaba en la capacidad de poder conformar o doblar en frio láminas de acero de espesor variable, con lo cual el material no perdía su capacidad de resistencia estructural. Muy rápidamente se traslado a los Estados Unidos, donde se empezaron a sustituir las estructuras de madera (woodframe) por las de acero, mucho más resistentes. Se utiliza habitualmente también en Canadá, Sudamérica en general, Japón y buena parte de Europa. Se trata de un sistema de construcción donde se utiliza como elemento principal el acero galvanizado de calidad estructural conformado en frío perfiles en C y canales en U unidos entre sí por tornillería autoperforante y otros elementos ensamblados sobre una base de Ingeniería estructural.

Steel framing significa bastidor o entramado (en inglés frame) de acero (en inglés steel) debido a la utilización de los perfiles galvanizados armados en forma de cuadrados de entre dos y cuatro metros de longitud por la altura prevista (entre 2,60 y 2,70 metros). Los perfiles de acero son pre-armados sobre una mesa especial de trabajo en un taller. Tras este primer premontaje son transportados a la obra en construcción mediante un transporte adecuado. Una vez allí se fijan a la losa de hormigón previamente preparada y se ensamblan entre ellos

Los perfiles del sistema son fabricados a partir de chapas de acero galvanizado de espesores reducidos por conformado en frío. Los perfiles predominantes son los denominados montantes en forma de C (PGC) que se instalan en posición vertical a 40 o 60 cm de distancia entre sí y se atornillan en sus extremos a los perfiles denominados canales, de forma en U (PGU), que forman los bordes horizontales superiores e inferiores del entramado.

Se emplean estos entramados en forma de paneles, piso por piso, anclando las canales inferiores a la cimentación o base de hormigón.

Perfil PGC y PGU

Estos entramados son cubiertos luego con placas de revestimiento tipo tablero OSB por su lado exterior y paneles de cartón yeso, tipo Pladur por su cara interior. Entre ambos paneles se instala todo un conjunto de aislantes térmicos como lana de roca, separados por una barrera de vapor. El conjunto de paneles se atornilla a la estructura de acero, constituyendo de esta manera un sistema de construcción «en seco», el cual se distingue de la construcción tradicional «húmeda» de ladrillos y cemento.

Por encima de los tableros OSB, se fija la llamada “barrera de agua y viento”. Sobre esta barrera se fija un nuevo aislante térmico de altas prestaciones y con un grosor de entre 60 y 80 mm. Sobre este aislante se fija una malla sintética para facilitar el agarre del cemento-cola y el acabado exterior final.

Se añade un nuevo aislamiento térmico y acústico de lana mineral con unos 90 a 100 mm de grosor, encastado en el interior de los perfiles de acero.Finalmente se instala, en la parte interior de muro, la llamada “barrera de vapor” y la placa de yeso como acabado final del interior de la vivienda.

Con todo ello, se consiguen unos muros mucho mas ligeros y con una capacidad aislante extremadamente elevada, muy superior a la que podría conseguirse con la construcción tradicional o “húmeda”.

Este conjunto de elementos da lugar a los muros de cerramiento y divisiones interiores de la construcción de steel framing. Estos cerramientos se utilizan indistintamente en la construcción de techos y paredes.

Los perfiles poseen un espesor de 1,5 mm hasta 2,5 mm, con una anchura o sección de va desde los 50 mm hasta los 250 mm, según sean las exigencias estructurales a que se hallen sometidos. Los montantes incorporan l perforaciones para permitir el paso de conductos de agua, calefacción y electricidad.

En cualquier caso se trata de perfiles de acero con propiedades estructurales.

Origen y evolución

La utilización de acero ligero para la construcción es una evolución lógica de las primeras construcciones que se realizaban a partir de estructuras de madera. Todavía, hoy en día las estructuras o “esqueletos” basados en la madera siguen utilizándose en muchas partes del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos, Canadá y otros muchos países de Asia.

La tecnología del Steel Framing tiene su origen en Inglaterra hará unos cien años, coincidiendo con los primeros avances de la revolución industrial. Muy rápidamente se adoptó en Estados Unidos

Al conseguir dar forma al acero sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (altos hornos), apareció una alternativa mucho más sólida y fiable que la basada en la madera, la única utilizada hasta entonces en Norteamérica.

Poder modelar láminas de acero en frio aportó de repente crear unas formas o secciones de dichas láminas que conferían al acero una muy alta resistencia estructural y con muy poco grosor y, en consecuencia, poco peso.

Asimismo, la evolución industrial en general, permitió con el paso de tiempo poder modelar láminas de acero con un grosor de pared cada vez mayor.

Actualmente los perfiles utilizados en esta tecnología presentan unos grosores de entre 1,2 y 5,0 mm., siendo los más habituales los de 1,5 o 2,0 mm de grosor. Esto, unido al diseño y forma de los perfiles, les aporta una resistencia estructural muy elevada, superando ampliamente todas las normativas vigentes en los códigos de la construcción internacionales (CTE, UNE-EN-10162, UNE-EN-10346, UNE-EN-10111, UNE-EN-1090).

Otro paso fundamental para la implementación a gran escala del sistema constructivo Steel Frame fue encontrar la solución definitiva a la corrosión del acero.

Con el descubrimiento y perfeccionamiento del proceso de galvanizado, actualmente se ha conseguido una protección frente a la corrosión del acero garantizada por 250 años.